Skip to content
Comienza a cultivar una mente
sana y eficaz
Programa Mindfulness

El Programa Mindfulness hace referencia a Mindfulness o Conciencia Plena, que se define como la atención sin prejuicios a las experiencias en el momento presente. La práctica del Mindfulness es una de las principales clases de meditación budista. El propósito en el budismo es cultivar una mente sana, una mente libre de irritación o insatisfacción pudiendo disfrutar de una mayor felicidad. Con la práctica de Mindfulness se persigue calmar la agitación mental fruto de preocupaciones, ansiedad, etc. Al mismo tiempo, se desarrolla una mayor agudeza al percibir las cosas como son, dejando a un lado los juicios.

En la actualidad, la evidencia científica muestra cómo la práctica de Mindfulness produce notables beneficios en la salud y el bienestar personal. Entre ellos encontramos la reducción del estrés y la ansiedad, así como la prevención de la depresión. También muestra beneficios en la calidad del trabajo o eficacia personal, donde están implicados procesos de toma de decisiones y procesos de atención y concentración. De igual forma, ayuda en la regulación emocional, la empatía y la inteligencia emocional.

El Programa Mindfulness es un programa de 8 semanas de duración basado en la práctica de Mindfulness. Te ayudará a gestionar y reducir el estrés, produciendo una mejora en el bienestar, la salud física y psicológica, la atención en las tareas y las relaciones personales.

El entrenamiento consiste en la práctica de ejercicios de focalización de la atención, meditación y estiramientos tipo yoga. Se pretende desarrollar así la conciencia plena en las actividades cotidianas.

El formato del curso consta de 8 sesiones semanales de 2,5 horas. A estas sesiones se añade también una sesión orientativa previa de 1-2 horas. Además, el programa propone un día de práctica intensiva de 8 horas y trabajo personal entre sesiones.

¿Cómo te puede ayudar?

Desarrollar una mejor capacidad de estar presente en lo que está ocurriendo, nos hace vivir con mayor serenidad, ser más eficaces en las tareas que realizamos, mejorar nuestras relaciones interpersonales y, en última instancia, estar en la vida con una sensación de mayor felicidad.

8 semanas

El programa Mindfulness consiste en 8 semanas de entrenamiento diario de mindfulness. Propone una combinación de ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes tipo yoga, así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

meditation
flor-loto

9 sesiones

El programa se organiza en 9 sesiones, con 5h de meditaciones guiadas y ejercicios de estiramiento tipo yoga, así como actividades de reflexión individuales y en grupo. También incluye registros semanales de la experiencia, entrevista personal, tutorización y seguimiento por parte del instructor.

F.A.Q

Preguntas Frecuentes

Consiste en el entrenamiento, a través de un conjunto de prácticas, para mejorar nuestra capacidad de prestar atención al momento presente con aceptación y apertura. Cuando prestamos atención a lo que ocurre de manera consciente sin juicios, sin dejarnos llevar tanto por cómo deberían ser las cosas y estamos más en cómo son, generamos una mejor conexión con las personas, con las tareas, con uno mismo y con nuestro cuerpo, obteniendo un mayor bienestar, mayor salud y eficacia en lo que hacemos. Aunque el término Mindfulness, atención plena, viene del budismo, el enfoque de la atención no pertenece a ninguna religión, adaptándose al mundo occidental de manera neutral y siendo avalado científicamente.

Existe numerosa evidencia científica sobre los beneficios del mindfulness. El programa que presentamos ha demostrado una disminución en personas con un alto grado de malestar en el ámbito de la ansiedad, la depresión y la hostilidad. También se ha observado que las personas dejan de rumiar, darle vueltas de forma obsesiva a sus problemas y preocupaciones. También se ha visto que las personas se sienten mejor, disminuyendo la alteración emocional y produciéndose un aumento de la eficacia y una disminución del cansancio.

Entrenar la atención requiere práctica, como cualquier otra habilidad, y se sabe de la neuroplasticidad del cerebro para desarrollar esta habilidad. Lo bueno de la práctica de mindfulness es que lo puedes llevar a tu vida diaria desde el primer momento, pudiendo practicar en cualquier lugar en cualquier momento, incluso en el trabajo. Combinando una práctica informal con practica formal de 30 a 45 minutos.

¿Tienes alguna duda?